tasacion@libreriacompraventa.com

(Manuscrito) NOBILIARIOS-ARMORIALES DE GALICIA Y PORTUGAL, DESCONOCIDOS Y CON ESCUDOS DE ARMAS A COLOR, s. XVII

Soto y Aguilar, Diego - Licenciado Molina | Año: s. XVII | Ref: 71079


Comienza con una hoja añadida en el XIX a la que siguen los índices antiguos: “ Nobiliario del Reino de Galicia, recopilado de varios autores por Diego de Soto y Aguilar, criado de su Magestad, furrier y aposentador de las tres guardias españolas de su real persona. Comprende también este libro el nobiliario de Portugal y varias noticias históricas muy curiosas de este Reino”. Índice de las Casas Nobles de el Reyno de Galicia+ 10 h. Índice por orden alfabético de apellidos de las casas nobles del Reino de Galicia (caligrafía del XIX)+382 fol.+17 blancas+2 Índice de las casas nobles del Reyno de Portugal.
Pergamino de época con título caligrafiado en el lomo, pero con todos los cuadernillos sueltos pues fue desencuaderenado. Foliado al 382. 2 h.: Folio. Buen estado de conservación y completo, pero desencuadernado: texto castellano, bien legible.
Diego de Soto y Aguilar fue un historiador y genealogista de quien se conocen varias obras, pero esta es deconocida.
Por la caligrafía se data hacia finales del s. XVII y ello concuerda con la datación que corresponde (fol. 250), a la filigrana característica del papel genovés de los s. XVII y XVIII. El análisis del contenido permite estimar igualmente el tercio final del s. XVII como fecha de copia del documento, pues tuvo que ser escrito después de 1640, ya que los linajes se remontan a la época de la Reconquista, pero como fecha extrema se cita frecuentemente la de 1640,
Al comienzo hay una parte versificada que es copia de la "Descripción del Reyno de Galicia", del Licenciado Molina, una curiosa obra en verso impresa por primera vez en Mondoñedo, 1550.
El libro contiene la historia de las Casas Nobiliarias de Galicia y Portugal con sus escudos heráldicos pintados a todo color de época, ingenuo pero muy vivo. y en tamaños de 1/3 y 1/2 de página (alguno a página entera). Total 233 blasones gallegos y 65 portugueses.
Los dos Nobiliarios han sido desconocidos hasta la aparición del presente ejemplar, aunque existe en la Biblioteca Nacional de Madrid un fragmento (Mss/11691) de otra copia más tardía, datable a la mitad del s. XVIII, en el que aparecen algunas de las Casas gallegas formando parte de un volumen facticio e incompleto atribuido a dos autores diferentes (Juan Cuero y Tapia y Diego de Soto y Aguilar), intitulado “Nobiliario”.
Sobre los Nobiliarios gallegos y su heráldica puede consultarse la obra publicada por la Fundación Barrié de la Maza, 2001, “O libro da heráldica galega”, por Luciano Fariña Couto, pp. 209 a 217.
Es muy destacable el hecho de que NINGÚN OTRO ARMORIAL GALLEGO TIENE LOS ESCUDOS DE ARMAS EN COLOR.

ATENCIÓN COMPRADORES NO ESPAÑOLES. Para sacar este documento de España es necesaria una licencia de exportación. Consulten antes de comprar