tasaciondelibros@gmail.com

Bestiario de San Petersburgo

| Año: S. XII | Ref: 76411


Facsímil del Bestiario de San Petersburgo del S. XII localizado en la Biblioteca Nacional de Rusia. Escrito en latín con unas dimensiones de 200 x 145 mm. Extensión de 182 páginas e iluminación de 114 miniaturas iluminadas con pinturas minerales y oro. Encuadernación en tapas de pergamino natural.

El "Bestiario de San Petersburgo", también conocido como el bestiario de Saltykov-Shchedrin, es un espléndido manuscrito iluminado que detalla los atributos físicos y las lecciones morales atribuidas a una variedad de animales, tanto reales como míticos. Originario del este de Inglaterra, se estima que data de los años 1170 u 1180, lo que lo convierte en un ejemplo temprano del género de los bestiarios que floreció en la Inglaterra del siglo XIII.

Este valioso manuscrito está compuesto por noventa y un folios que albergan una notable colección de ciento catorce miniaturas, entre las cuales se incluyen cuatro ilustraciones a toda página que representan un ciclo de la Creación, así como ciento ocho representaciones de animales.

El texto del bestiario es esencialmente una versión latina del *Physiologus*, un texto griego del siglo II a.C. A este texto central le precede un relato de la Creación derivado del Génesis, seguido de descripciones de animales tomadas de las *Etymologiae* de Isidoro de Sevilla (m. 636).

Las ilustraciones del manuscrito varían en tamaño y forma, y muestran una gran diversidad de animales y criaturas míticas. En particular, una miniatura a toda página presenta a Adán interactuando con diversas aves y bestias, mientras que otra sorprendente miniatura destaca águilas, resaltando su aguda visión y habilidades únicas (fol. 5r y fol. 71r). Algunas miniaturas presentan composiciones circulares o lobuladas, como la representación del bonnacón liberando estiércol similar al fuego (fol. 38r). Aunque el manuscrito fue elaborado en Inglaterra, llegó a Francia en el siglo XVI, donde se añadieron anotaciones en francés e incluso una en griego.

La historia de la propiedad del manuscrito se puede rastrear a través de inscripciones, que mencionan a François de la Morlière como propietario a principios del siglo XVIII. Es probable que el manuscrito pasara por la abadía benedictina de Saint-Germain-des-Prés en París antes de ser adquirido por Peter P. Dubrovsky a finales del siglo XVIII. La colección de Dubrovsky, incluido el manuscrito, fue comprada por el zar Alejandro I en 1805, y el manuscrito pasó a formar parte de la Biblioteca Pública Imperial, que hoy es la Biblioteca Nacional de Rusia.

La edición facsímil del Bestiario de San Petersburgo se completa con un estuche para su conservación y con un libro de estudio complementario, realizado por especialistas en la materia.

Este facsímil consta de una sola edición numerada de 995 ejemplares, debidamente autentificados con acta notarial.
1900.00€
Disponible