Facsímil del “Libro de Horas de los Retablos” cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Encuadernación en piel repujada sobre un panel con incrustaciones de oro y cobalto. 16x23 cm, 400 páginas, 45 miniaturas a página completa. Más de 500 motivos ornamentales, distribuidos por todo el códice. En estuche de terciopelo rojo.
Al presente ejemplar le corresponde el número 289 de la edición limitada de 550 ejemplares ha sido realizada por Millennium Liber, S.L., según consta en el acta notarial que se incorpora. Al ejemplar se acompaña del correspondiente Libro de Estudio.
La obra, que data del S. XV, conocido también como el Misal de Fernández de Córdoba, es un magnífico ejemplar de Libro de Horas según el uso romano y una preciosa joya de la bibliofilia.
Los Libros de Horas y los devocionarios en general cayeron bajo sospecha hasta el punto de que acabaron por ser prohibidos por la Inquisición. El presente códice, en su momento, fue propiedad de una dama llamada Teresa, fue sometido a la censura y como tal aparece expurgado, precisamente en una de las oraciones marianas más populares. El texto tachado es un documento histórico fehaciente de los peligros inherentes al dogmatismo y a la intolerancia del ser humano en toda su historia.
Tal prueba testimonial justificaría su edición, pero es que además el volumen es una auténtica obra de arte, uno de los códices más bellos y mejor conservados. Está elaborado con una finísima vitela y pigmentos muy depurados, la técnica artesanal es excelente y su decoración e ilustración exquisitas.
La originalidad de las miniaturas en forma de retablos caracteriza este libro de horas, de ahí el nombre con el que es más conocido. Contiene cientos de motivos ornamentales en sus páginas de texto, tales como mariposas, pájaros, dragones, puttis, etc… Igualmente hermosa es su actual encuadernación en piel repujada sobre tabla con incrustaciones de oro y cobalto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí.