El Adam español ó Lecciones Metódico-progresivas de Forte Piano por el profesor armonista
Sobejano Ayala, J. | Año: 1826 | Ref: 22639
Madrid, 1826, Calcografía de Bartolomé W(eimb?) Media piel de época, 133 pp., folio, muy buen estado. Solamente un ejemplar conocido, en la B.N.E. El autor fue organista y compositor navarro. Nació en Cintruénigo, el 16 de diciembre de 1791 y murió en Madrid, el 14 de septiembre de 1857. Dotado de singular precocidad, opositó a los doce años al puesto de organista de la iglesia de Santa Cruz de Campezo, logrando derrotar a sus nueve competidores. A los catorce era ya organista de la catedral de Pamplona y algo más tarde dirigió la banda de música de uno de los regimientos de Espoz y Mina, al que se había enrolado, hasta su retorno a Pamplona, al finalizar la guerra. En 1815, después de brillantes oposiciones, obtuvo la plaza de organista de la basílica bilbaína de Santiago y, en 1820, pasó a ocupar análogo cargo en la catedral de León. Perseguido por sus ideas liberales se residenció en Madrid; pese a ellas, Fernando VII le nombró primer organista de la Real Capilla de San Isidro, y en 1827 el Real Seminario de Nobles le otorgó la plaza de primer maestro de piano. Ambos cargos le permitieron demostrar sus profundos conocimientos como profesor y compositor. Son sus obras principales un Método de Solfeo y otro de Piano; un Oficio de difuntos, una Misa de Requiem y la producción orquestal Las siete palabras.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí.