ES tasaciondelibros@gmail.com

Beato de Tábara

| Año: 968-970 | Ref: 80812


Facsímil El Beato de Tábara es una de las veintisiete copias conservadas del conjunto de comentarios patrísticos sobre el Libro de la Revelación, recopilados por el monje Beato a finales del s. VIII en el monasterio de San Martín de Turieno (Liébana). Fue iniciado en el año 968 por Magio, maestro de San Salvador de Tábara y continuado por su discípulo Emeterio tras su muerte. Se termina el 27 de julio de 970. Actualmente se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (Cod. 1097B).
El manuscrito es una de las copias que se hicieron entre el siglo IX y XIII del Beato de Liébana, obra recopilatoria de diferentes textos sobre El Apocalipsis de San Juan realizada en el 776 en Liébana (actual Cantabria).[1]​ Este Comentario tiene muy pocos añadidos del monje Beato, que se limitó a recoger alrededor de una docena de textos procedentes de varios Padres y Doctores de la Iglesia, primando los escritos del monje norteafricano Ticonio. El libro fue dividido en 68 storiae, cada una de ellas seguida de un comentario o explanatio de uno de estos autores, creando de esta forma uno de los Comentarios al Apocalipsis más extensos. Además de la explanatio, cada storiae fue ilustrada dependiendo del contenido del texto, otro de los motivos por el cual el texto fue tan influyente y copiado. El Beato de Tábara es uno de los textos realizados en el monasterio de San Salvador de Tábara. En él, se habrían creado algunos de los códices más importantes de la Edad Media en España aparte del mencionado, como el beato de Morgan o el de Gerona, todos ellos con la misma diagramación.
Actualmente, el Beato de Tábara se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, adscrito como Cod. 1097B y recibido antes de 1872 por la Escuela Superior de Diplomática donde Ramón Álvarez de la Braña, funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios de la Biblioteca Pública de León, lo compra. Si bien no se sabe cómo llegó en un primer lugar a León, Gregorio de Andrés sostiene que pudo haberse encontrado en Guadalupe entre el 1590, momento en el que Bartolomé Valverde aconseja al rey Felipe II adquirir tal escrito y 1770, todavía sin ser trasladado
El códice está formado por 171 hojas escritas en tinta y cuerpo organizado en cuaterniones (cuatro bifolios, ocho páginas). El texto estaba organizado en dos columnas con letra visigótica libraría (también llamada mozárabe). De ellas, Magio realizó hasta hoja 71 y el resto sería completado por el escriba Monnius. El papel de Emeterio se limitaría a realizar los rótulos de las inscripciones y las miniaturas, entre ellas, la conocida primera representación de un scriptorium en el arte occidental. En ella, se pueden observar en el scriptorium dos personas con inscripciones sobre sus cabezas: uno de ellos es Emeterio y el otro Sennior, aunque la participación de este último en la elaboración del Comentario no está clara. Un último monje cortando pieles también tiene una inscripción, aunque se conserva pésimamente.
2900.00€
Disponible